Comité Amigos Casa Parroquial San Blas

Historia Casa Parroquial

Resumen Histórico de la Casa Parroquial:

La Casa Parroquial de Coamo ubica dentro de la Zona Histórica de Coamo. Esta zona se designó oficialmente el 19 de julio de 1995. Según las escrituras, el 30 de mayo de 1967 se firmaron las escrituras de venta de la propiedad urbana ubicada en #3 de la calle Obispo Salamanca a la Iglesia Católica. El médico cirujano Luis Antonio Pasalacua y su esposa Doña Jaqueline Christian y del Obispo de Ponce Premiot Torres Oliver representado por su apoderado Monseñor Néstor J. Aguilera son las personas que aparecen en la escritura como vendedores y compradores respectivamente. Según consta en la escritura la propiedad en 1967 estaba ubicada en la Calle Obispo Salamanca #5. En el presente, la propiedad ubica en la calle Obispo Salamanca #3.

 

Descripción de la propiedad: “Solar radicado en la plaza principal de la Villa de Coamo, existe una casa de mampostería de 16.70 metros de frente a la Plaza principal, con un portón al Oeste también de mampostería de 3.90 metros y una escalera y muralla al este de mármol y mampostería de 3.70 metros, con un fondo de norte a sur de 14.70 metros y un martillo de 19.17 metros de Norte a Sur por 7.50 metros de Este a Oeste. Inscrita en el Folio 239 del Tomo 23 de Coamo, finca 490 inscripción novena.

 

La Casa Parroquial de Coamo aparece descrita en varios documentos como de una casa construida en 1898 de “arquitectura Criolla”. Durante el presente estudio en el Registro de la Propiedad en Barranquitas se logró establecer que estas casas fueron construidas entre 1889 y 1891 por Don Vicente Usera y Seda sobre las fincas 490 y 491. Dos solares que originalmente contenían dos casas. Ambos solares eran propiedad  municipal. En 1895, el Municipio de Coamo le cede el “derecho de superficie” sobre las fincas 490 y 491 a favor de Don Vicente Usera y Seda. Una vez beneficiado legalmente con el derecho de superficie, Don Vicente Useras le vende las casas a Don Francisco Antonio León y León por la cantidad de 9,000.00 pesos. Para anotar la inscripción de la venta de estas propiedades, el maestro constructor de la obra, Don Miguel de los Santos Colon, casado, albañil, mayor de 40 años y vecino de dicha vecindad de Coamo, manifestó haber fabricado para el Señor Useras las obras y haber recibido el pago correspondiente por dicho trabajo.

 

(Registro de la Propiedad Barranquitas, Finca 490, Tomo 10, Folio 115, 1895)

Medina Carrillo, Norma, Resumen de estructuras históricas de Coamo, 2018.

Scroll to Top
Skip to content